martes, 27 de marzo de 2012

COPerrofláutico, timoanálisis y otros cuentos surrealistas

Antes pensaba que estar Colegiado era, aparte de obligatorio, un aporte a la consolidación y avance de la Psicología científica. Sin embargo, con el paso del tiempo, el desengaño se ha ido solidificando. Y no solo por las alucinantes "Actividades Formativas" que nos ofrece para que nos riamos un rato.

Un caso: el 12 de noviembre de 2009, Infocop Online, una de las publicaciones del CGCOP, publicaba el artículo "Mapa de la intervención psicológica en España" (véase http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=2626) en el que se hacía eco de unas afirmaciones de Jesús Sanz, vicedecano de estudios de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, en las que afirmaba que el psicoanálisis "ha desaparecido de los planes de estudios universitarios, al no existir asignatura alguna que sea específica sobre la misma, y se ha relegado a una pequeña revisión de la misma, con un corte fundamentalmente histórico", lo que desde mi punto de vista es ya excesivo, dado que el psicoanálisis ni siquiera forma parte de la Psicología, y el vicedecano continuaba señalando sobre la desaparición del credo freudiano, que "la razón para ello no es otra que la ausencia de datos empíricos que avalen la eficacia de este tipo de intervenciones". El artículo, que partía de otro publicado en el diario El Mundo el 5 de noviembre de 2009, por lo demás, incluía también material para contentar a los perrofláuticos postmodernos anticiencia, en un intento de "contentar a todos" siguiendo el tradicional estilo de no rechazar lo no validado ni demostrado ni nada de nada, que para eso aquí cabe todo, así que no era propiamente hablando una defensa de la necesaria racionalidad y cientificidad de la Psicología, ni mucho menos, pero el texto incluía, aparte de lo ya citado, algunos guiños en favor de la investigación científica, como: "Efectivamente, desde la Universidad, como representante de lo científico, se ha optado por enseñar a los futuros profesionales de la Psicología aquellos tratamientos que han demostrado su eficacia, al igual que se realiza en otro tipo de disciplinas de conocimiento. En este sentido, sin duda es la terapia cognitivo-conductual la que presenta un mayor aval científico, configurándose, por tanto, como el tratamiento de primera elección para la mayoría de los problemas psicológicos", además de recoger que, por increíble que parezca, aun en el 2002, de un total de 51.133 psicólogos colegiados, el 9% declaró que se adscribía al modelo de intervención de corte psicoanalítico o psicodinámico (4%). Bueno, aunque lentamente al menos algo vamos avanzando: un 0% se adscribió al modelo de la frenología, algo es algo.

Estas afirmaciones resultaron insoportables para los que ponen velas a San Freud y San Lacan, y motivaron un escrito de protesta firmado por la tradicional tropa de adeptos. Asustados, los de la redacción de Infocop Online publicaron rápidamente el 17 de diciembre de 2009 una aclaración en la que tanto la publicación digital como el CGCOP se cubrían de gloria, desmarcándose rotundamente de las afirmaciones hechas por Jesús Sanz (véase http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2698). Por desgracia, en ella nos recuerdan que el CGCOP no tiene "una posición definida ni frente al psicoanálisis ni frente a ninguna orientación científico – profesional de la Psicología", ¡anda, ahora me entero de que el freudismo es una orientación científica, debe ser en Flipilandia!, ah, no, espera, que ahora leo que han tenido en cuenta el matiz lingüístico que implica "ni frente a ninguna orientación" versus "ni frente a ninguna OTRA orientación". Muy responsable por su parte, sí señor, lo de no tener una posición definida frente a una pseudociencia cuya identificación con la Psicología no hace sino daño y perjuicio a esta última. Tanto da que no se sostenga a la mínima prueba controlada, que los resultados sean imposibles de reproducir experimentalmente. Claro que sí... tiremos siglos de lucha contra el oscurantismo a la mierda. Adiós al método científico de análisis de la realidad. Volvamos a la Edad Media y expliquemos a la gente que el autismo o la esquizofrenia son provocados por las "represiones" de "su Inconsciente", sea lo que sea eso (o por sus "chakras, o por el Ratoncito Pérez, ya puestos), que la homosexualidad es una enfermedad y que los Reyes Magos existen. Siguen además señalando "la presencia de destacados psicólogos con orientación psicoanalítica en diversos puestos de responsabilidad dentro de la estructura colegial, como prueba efectiva de que tal orientación teórica forma parte legítimamente de la tradición y la actualidad de la Psicología en nuestro país". Si estos son los representantes de la Ciencia Psicológica en nuestro país, que se pare el mundo que me bajo...

No es, lamentablemente, una excepción en la relación entre los Colegios Oficiales en España y las pseudociencias, como muestra ahí tenemos al Colegio Oficial de Médicos (http://www.listadelaverguenza.es/search/label/Consejo%20General%20de%20Colegios%20de%20M%C3%A9dicos) entre otros (http://www.listadelaverguenza.es/p/colegios-oficiales.html).