Ale, me voy a despachar brevemente con una idiotez que seguro que hará, por su cientificidad, las delicias de los freudianos: la "morfopsicología". No sabía de su existencia pero gracias al COP y sus cursos (¿veis como sí que sirve para algo?) me he enterado: http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=4&t=21501&sid=d869959a5f53482fb3da56b3cd4ccad5
Y es que, lo que al COP se le escape... Podemos saber más de semejante maravilla leyendo http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/02/02/periodismo-gilipollas-susanna-griso-cree-que-la-personalidad-se-refleja-en-las-huellas-dactilares/ donde se cita a un programa televisivo en el que las apariciones de la "morfopsicología" se han multiplicado en los últimos tiempos o también, referido a otros notables medios de comunicación, en http://magufos.com/921/morfopsicologia-en-quot-tiempo-quot-cuestion-de-echarle-cara
Al parecer, el invento, que pretende establecer correlaciones entre las características de la cara de una persona y su perfil psicológico, se lo debemos al médico y psiquiatra francés Louis Corma (a la derecha, en la foto). Hay que ver la de cosas valiosas que le debemos a la psiquiatría: el psicoanálisis, la morfopsicología, la lobotomía... El bueno de Corman cuenta también con algunos ensayos (L'éducation éclairée par la psychanalyse, 1973; L'interprétation dynamique en psychologie, 1974; Narcissisme et frustration d'amour, 1975) que no sé por qué, me hacen sospechar que este hombre era, ante todo, un buen investigador científico, de los que ya no quedan, al menos tan científico como Sigmund Freud o la Bruja Lola (¡o más!).
En fin. Sin comentarios...
